lunes, 12 de junio de 2017

Ca. de Mama Masculino

Cáncer de Mama Masculino: La enfermedad que los hombres ignoran y que podría llevarlos a la muerte.

Hablar de cáncer de mama se asocia de inmediato al género femenino, desde estudios y tratamientos enfocados en ellas hasta el listón rosa utilizado en las campañas. Sin embargo, poco se habla de los casos masculinos, que representan el 1% del total. Aunque a simple vista parece una cifra baja, se traduce en varios miles de pacientes en el mundo.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, generalmente la enfermedad es diagnosticada en hombres 10 años mayores que los casos femeninos, es decir, entre los 60 y 70 años de edad. La razón no sería una aparición más tardía, sino que los hombres simplemente no creen que puedan padecer este cáncer, según señala Tatiana Prowell, especialista del Departamento de Salud de Estados Unidos.

“Uno pensaría que, como tienen pechos más pequeños, los hombres notarían un bulto al instante, pero los hombres no esperan que un bulto sea cáncer, mientras que la mayoría de las mujeres que sienten uno, de inmediato suponen lo peor”, explica la oncóloga y científica.

En cifras, Estados Unidos registra cada año unos 2.200 hombres diagnosticados con Ca. de mama, de ellos poco más de 400 no logran sobrevivir, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

En Chile, las cifras del Ministerio de Salud indican que un 0,1% de las defunciones anuales por Ca. de mama corresponden a hombres. Es decir, entre 8 a 14 pacientes varones mueren cada año por esta enfermedad.

Pueden leer el artículo completo en la sección del Blog "Artículos de Interés".

Google+ Seguidores