jueves, 4 de julio de 2019

Dura Realidad

¡Hola! Espero que tengan o hayan tenido un lindo día...

Recuerdo, que en uno de mis antiguos controles, fui al hospital público donde me trato y conocí a una paciente que como yo, esperaba por atención, junto a su hijo adolescente.

Me contó que tiempo atrás, le habían diagnosticado un Ca. de mama y que en ese mismo momento, le pidió a su doctora tratante, que también, le extirpara el otro seno, que aún estaba sano. La doctora le dijo: "Tiene que darte cáncer en ese seno para sacártelo".

Creo, que este testimonio, da cuenta de una dura realidad, que afecta a todas las mujeres que somos atendidas en el sistema de salud pública. Y, los doctores, no son responsables, ya que sólo siguen los protocolos establecidos; e inclusive, algunos, tratan de hacer la diferencia en beneficio de sus pacientes.

¿Por qué debemos pasar por un nuevo diagnóstico de cáncer para que tengamos garantizados los tratamientos quirúrgicos, médicos y psicológicos adecuados? ¿Merecemos enfrentarnos por segunda vez al dolor, al miedo y a la incertidumbre que esta enfermedad conlleva?

Esto, ha sido así por décadas y creo, que ya es hora de buscar otra mirada. Esta vez, orientada a la proactividad; es decir, a adelantarnos al "enemigo".

¿Cómo? Nosotras, alzando la voz. Pues, como mujeres afectadas por este flagelo, tenemos mucho qué decir. El Estado, revisando y mejorando sus políticas de salud.

Es urgente, debatir sobre la opción de la mastectomía preventiva; la garantía de mamografías gratuitas para mujeres de 30 años en adelante. Subsidiar campañas permanentes y la realización de test genéticos, por ejemplo.

No es primera vez que hablo de esto y lo seguiré haciendo. Para eso nació este espacio, que pertenece a todas las mujeres de mi país y del mundo...

Te puede interesarMastectomía Preventiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS POPULARES