miércoles, 15 de octubre de 2014

Campañas

Como les mencioné en el pasado, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Ca. de Mamas. Y, durante todo este mes, se hacen diferentes campañas con las que se informa y se intenta crear conciencia sobre este tema.

Sin embargo, yo me pregunto: ¿Será suficiente un mes al año para revertir las alarmantes estadísticas existentes?. Personalmente, creo que no. Si bien, estas campañas son valiosas y muy necesarias.

Este es un tema país y como tal, justifica esfuerzos constantes en beneficio de la detección precoz y la mejora en las políticas de salud públicas.

Necesitamos mamografías gratuitas y exámenes recurrentes, sin costo. Además de una información clara y fluida, que brinde la orientación necesaria a cada mujer que la requiera. Especialmente, en los sectores rurales y más apartados; ya que, nuestra conocida falta de conectividad, no es precisamente, una aliada.

Por otro lado, la información y educación en este sentido, debería partir en la enseñanza secundaria y continuar con la universitaria. Porque el Ca. de mamas se está dando en mujeres cada vez más jóvenes. Lo comenté en un par de publicaciones anteriores.

Y, como lo he mencionado más de una vez, el examen genético y la cirugía de reducción de riesgo deberían ser alternativas a debatirse y opciones a considerar. Que junto con lo anterior, harían de nuestra salud pública -que no las tiene incluidas-, un sistema más proactivo y menos reactivo, como lo es hoy.

Creo, que sería interesante reflexionar al respecto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS POPULARES