miércoles, 15 de octubre de 2014

Campañas

Como les mencioné hace un tiempo, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mamas y durante todo este mes, se hacen diferentes campañas con las que se informa y se intenta crear conciencia sobre este tema.
Sin embargo, yo me pregunto: ¿será suficiente un mes al año para revertir las alarmantes estadísticas existentes?. Personalmente, creo que no. Si bien, estas campañas son valiosas y necesarias.
Este es un tema país y como tal, amerita esfuerzos constantes en beneficio de la detección precoz y la mejora en las políticas públicas de salud.
Necesitamos mamografías gratuitas y exámenes recurrentes sin costo. Además de una información clara y fluida que brinde la orientación necesaria a cada mujer que la requiera. Especialmente, en los sectores rurales y los más apartados, ya que nuestra sabida falta de conectividad no es precisamente una aliada.
Por otro lado, la información y educación en este sentido, debería partir en la enseñanza secundaria y continuar con la universitaria, ya que el cáncer de mamas se está dando en mujeres cada vez más jóvenes y lo vimos en un par de publicaciones anteriores.
Y, como lo he mencionado más de una vez, el examen genético y la cirugía de reducción de riesgo deberían ser alternativas a debatirse y opciones a considerar, que junto con lo anterior, harían de nuestra salud pública un sistema más proactivo y menos reactivo, como lo es hoy. Creo que sería interesante reflexionar al respecto.
Con afecto, Carlota.

Google+ Seguidores