jueves, 17 de diciembre de 2015

Mastectomía Preventiva

¿Qué es la mastectomía preventiva y que tipos de procedimientos quirúrgicos se utilizan para realizarla?

La mastectomía preventiva (también llamada mastectomía reductora de riesgo) consiste en la extirpación quirúrgica de uno a ambos pechos, en un esfuerzo para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de mama. Mastectomía preventiva implica la realización de uno de los siguientes procedimientos básicos: la mastectomía total, mastectomía subcutánea (con conservación de toda la piel) y la mastectomía subcutánea con conservación de la piel y el pezón. En una mastectomía total, el médico extirpa todo el seno y el pezón. En una mastectomía subcutánea, el médico extirpa el tejido mamario, pero deja intacto la piel o la piel y el pezón.

¿Por qué una mujer puede ser sometida a una mastectomía preventiva?  Las mujeres que corren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden considerar a la mastectomía preventiva como una forma de disminuir el riesgo de esta enfermedad. Algunos de los factores que incrementan la probabilidad de una mujer de desarrollar cáncer de mama son las siguientes: Cáncer de mama anterior, Historia familiar de cáncer de mama, Cáncer de mama hereditario, Carcinoma lobular in situ y Radioterapia.
¿Qué tan efectiva es la mastectomía preventiva en la prevención o la reducción del riesgo de cáncer de mama? Los datos existentes sugieren que la mastectomía preventiva puede reducir significativamente (un 90 por ciento) el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres de riesgo moderado y alto. Sin embargo, nadie puede estar seguro de que este procedimiento va a proteger a una determinada mujer de padecer cáncer de mama. El tejido mamario se encuentra ampliamente distribuido en la pared torácica, y a veces se puede encontrar en la axila, por encima de la clavícula, y tan abajo como el abdomen. Debido a que es imposible para un cirujano eliminar todo el tejido mamario, un cáncer de mama todavía se puede desarrollar en una pequeña cantidad de tejido remanente.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes de la mastectomía preventiva? Como cualquier otra cirugía, pueden ocurrir complicaciones tales como sangrado o infección. La mastectomía preventiva es irreversible y puede tener efectos psicológicos en la mujer debido a un cambio en la imagen corporal y a la pérdida de las funciones normales del seno. Una mujer debe discutir sus sentimientos respecto a la mastectomía, así como las alternativas a la cirugía, con sus proveedores de atención médica. Algunas mujeres pueden obtener una segunda opinión médica para ayudar en la decisión.
Podrás ver el artículo completo en:
http://www.centrodemastologia.com.ar/mastectomia.php
FUENTE: Centro de Mastología. Rosario, Argentina. 2013.

Google+ Seguidores