jueves, 22 de junio de 2017

AUMENTO DEL CA. DE MAMA EN MUJERES JÓVENES

En los últimos años, distintos estudios internacionales dan cuenta de un aumento en la prevalencia del Ca. de mama en mujeres de menos de 45 años. El retraso de la maternidad, los cambios en el tipo de dieta y una mayor exposición a las hormonas estarían entre las causas de este fenómeno, que obliga a mujeres jóvenes a enfrentarse a una serie de retos inesperados.

Una investigación liderada por la doctora Rebecca Johnson, directora del Programa Oncológico para Adolescentes y Adultos jóvenes del Hospital Infantil de Seattle en Estados Unidos, fue la primera en encender la señal de alerta en febrero pasado. El estudio indicaba que la prevalencia de cáncer de mama metastásico – o en “Etapa IV” – en mujeres de entre 25 y 39 años, había aumentado en las últimas décadas. Según el reporte publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Asociation (JAMA), los casos de Ca. de mama metastásico en ese grupo etario pasaron de 275 por año, a mediados de los setenta, a 850 casos anuales en el último registro de 2009. Es decir, se  registró un aumento de dos por ciento anual. (…)

En Chile, aunque no existen estadísticas que reflejen un incremento del Ca. de mama en mujeres jóvenes, también hay cifras preocupantes. Esa patología constituye la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en mujeres, y la mortalidad por esta causa ha ido en aumento en las últimas dos décadas.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican aproximadamente 3.600 nuevos casos, con una tasa de incidencia de 39.1 mujeres por cada 100 mil habitantes. Las que tienen menos de 40 años representan sólo el 7% del total de mujeres con Ca. de mama, pero los médicos ya están reflexionando sobre la tendencia que se está dando a nivel mundial. (...)

Aquí, encontrarás el artículo completo:
FUENTE: Extracto Artículo "Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres jóvenes". www.elmercurio.cl Revista Ya, 10 de Junio de 2014.

Google+ Seguidores