martes, 24 de junio de 2014

Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres jóvenes II


Era un día de mayo de 2013, Violeta Pascal - 25 años, diseñadora de vestuario – estaba en la ducha y sintió un bulto en su pecho izquierdo. No le prestó mayor atención. Su hermana había tenido un nódulo de grasa poco tiempo antes y se imaginó que era lo mismo.
-No pesqué mucho, también pensé que podía ser porque me iba a indisponer- dice hoy. Pero la despreocupación le duró poco. -Unas semanas después, al acostarme de lado, sentí algo gigante, como del tamaño de la mitad de mi seno.
Violeta consultó con la matrona del consultorio en el que se atiende en Ñuñoa, quien le recomendó que se hiciera una ecografía mamaria. El mes siguiente, Violeta fue sola a hacerse el examen. Era el cumpleaños de su pololo (novio) y muchos otros pensamientos pasaban por su mente.
-Fui a hacerme la eco como si se tratase de un examen de rutina o como una ida al dentista- recuerda.
Entonces, comenzó la pesadilla: La ecografía mamaria no salió muy buena, a Violeta le recomendaron someterse a una mamografía y tras ese examen, la matrona la llamó de urgencia al consultorio.
-Ahí me dijeron que se trataba de cáncer. "¿Cómo van a estar hablando de cáncer si tengo sólo 25 años?", pensé. No quería creerlo y pensé que era mejor esperar la biopsia antes de alarmarme.
El diagnóstico no fue alentador: (...). La doctora vio los resultados del último examen de Violeta y dijo: "Operamos mañana".
-No tuve tiempo para prepararme sicológicamente. Nunca me habían operado de nada, a lo más de amigdalitis. A los 25 años que te digan que te tienes que hacer una mastectomía es súper fuerte. (...).
Aquí, encontrarás el testimonio completo de Violeta y de otras mujeres jóvenes:
FUENTE: Extracto Artículo "Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres jóvenes". www.elmercurio.cl Revista Ya, 10 de Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS POPULARES