sábado, 27 de julio de 2019

Derechos y Deberes


Hace unas semanas, acompañé a mi madre al doctor. Al cardiólogo, específicamente, ya que es hipertensa y padece de una arritmia cardíaca desde que tenía veinte años. Esta dolencia fue la consecuencia de la influenza española, que afectó a Chile hace más de cincuenta años y que en esa época, mató a mucha gente.

Cuando salimos de la consulta, me detuve a leer una infografía que había en la pared, de uno de los pasillos. Esta explicaba los Derechos y Deberes de los pacientes. Y, si bien, éstos pueden parecer muy obvios, no lo son tanto...

Como les conté antes, diez años atrás me traté en el Instituto Nacional del Cáncer.

Es una institución de salud pública, de excelencia y gran prestigio, dedicada al tratamiento del cáncer. Que con su vocación profesionalismo, humaniza el complejo y doloroso proceso de esta enfermedad. Y, como tal, realiza pasantías a internos que van a aprender en terreno. Así, por ejemplo, cuando me preguntaban si yo autorizaba su presencia junto al profesional tratante, mi respuesta era sí o no. Y, eso, era respetado, absolutamente.

Si bien, es inevitable "entregarnos" al tratamiento de una dolencia o enfermedad, cualquiera sea ésta, como personas primero y como pacientes después, tenemos nuestros derechos y deben ser respetados. Porque nuestro bienestar mental y físico, involucra también, actuar conforme a lo que sentimos y nos da tranquilidad...

Aquí, podrán ver el vídeo "Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes". Superintendencia de Salud, CHILE.

Te puede interesar: De alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS POPULARES