miércoles, 4 de marzo de 2015

PREGUNTAS

En más de una oportunidad, comenté aquí, sobre las estadísticas respecto del Ca. de mamas en mi país y en el mundo. Estadísticas impactantes y bastante lapidarias, frente a las que no puedo evitar reflexionar. Y, en esta reflexión, me hago las siguientes preguntas:

¿Por qué debemos pedir una orden médica para hacernos la mamografía? Si bastaría simplemente con solicitar el examen espontáneamente. Esto nos ahorraría un tiempo que es valioso.

¿Por qué no tenemos un mamógrafo en cada consultorio o comuna? Esto evitaría la concentración y colapso en los hospitales. Además de favorecer, el acceso a las mamografías para aquellas mujeres que viven en zonas rurales y/o no pueden pagarlas.

¿Por qué la mamografía no es gratuita para TODAS las mujeres? Sin importar el rango de edad. Cuando este diagnóstico se da en aquéllas cada vez más jóvenes.

¿Por qué no existe un subsidio, que cubra al menos, parte del examen genético? Tan necesario para aquellas mujeres que tenemos una historia familiar o genética.

¿Por qué no hablamos sobre la cirugía de reducción de riesgo o mastectomía preventiva como una opción más?

Y, por último, nosotras, como sobrevivientes, más allá de nuestras circunstancias ¿Por qué no motivamos a otras mujeres para que se hagan la mamografía anual y el autoexamen cada mes?

Probablemente, en un mundo ideal, estas preguntas ya tendrían respuesta. Quizás, nacen de mi experiencia y de la experiencia de muchas otras mujeres.

Creo, que el primer paso es comenzar a buscar estas respuestas e iniciar el camino hacia un cambio.

Un cambio que implica amor por el otro, valentía y esperanza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS POPULARES